Ir al contenido principal

¿Qué es el plan de parentalidad?



En post anteriores os hemos contado qué documentación se necesita para divorciarse, pero si resides en Cataluña, tienes que tener en cuenta que el Código Civil de Catalunya en sus artículos 233.3 a 233-9 obliga a aportar además para los procedimientos de mutuo acuerdo un Plan de Parentalidad.


¿Qué es el Plan de Parentalidad?

El Plan de Parentalidad es aquel documento que debe contener las obligaciones que los progenitores contraen respecto a la guarda, cuidado y educación de los hijos comunes.




¿Cuál es el contenido del Plan de Parentalidad?

El contenido aparece regulador en Código Civil de Catalunya y establece textualmente:


Artículo 231-3 Domicilio familiar

1. Los cónyuges determinan de común acuerdo el domicilio familiar. Ante terceras personas, se presume que el domicilio familiar es aquel donde los cónyuges o bien uno de ellos y la mayor parte de la familia conviven habitualmente.

2. En caso de desacuerdo respecto al domicilio, cualquiera de los cónyuges puede acudir a la autoridad judicial, que debe determinarlo en interés de la familia a los efectos legales.


Artículo 231-4 Dirección de la familia

1. La dirección de la familia corresponde a los dos cónyuges de común acuerdo, teniendo siempre en cuenta el interés de todos sus miembros.

2. En interés de la familia, cualquiera de los cónyuges puede actuar solo para atender a las necesidades y los gastos familiares ordinarios, de acuerdo con los usos y el nivel de vida de la familia, y se presume que el cónyuge que actúa tiene el consentimiento del otro.

3. Ninguno de los cónyuges no puede atribuirse la representación del otro si no le ha sido conferida, salvo en situaciones de urgencia o de imposibilidad del otro cónyuge de dar el consentimiento.

4. A la gestión hecha por uno de los cónyuges en nombre del otro, le son de aplicación las reglas en materia de gestión de negocios.


Artículo 231-5 Gastos familiares

1. Son gastos familiares los necesarios para el mantenimiento de la familia, de acuerdo con los usos y el nivel de vida familiar, especialmente los siguientes:



a) Los originados en concepto de alimentos, en el sentido más amplio, de acuerdo con la definición que de ellos hace el presente código.



b) Los gastos ordinarios de conservación, mantenimiento y reparación de las viviendas o demás bienes de uso de la familia.



c) Las atenciones de previsión, las médicas y las sanitarias.


2. Son gastos familiares los alimentos a que se refiere el artículo 237-1 de los hijos no comunes que convivan con los cónyuges, y los gastos originados por los demás parientes que convivan con ellos, salvo, en ambos casos, que no lo necesiten.

3. No son gastos familiares los derivados de la gestión y defensa de los bienes privativos, salvo los que tienen conexión directa con el mantenimiento familiar. Tampoco son gastos familiares los que responden al interés exclusivo de uno de los cónyuges.


Artículo 231-6 Contribución a los gastos familiares

1. Los cónyuges deben contribuir a los gastos familiares, de la forma que pacten, con los recursos procedentes de su actividad o de sus bienes, en proporción a sus ingresos y, si estos no son suficientes, en proporción a sus patrimonios. La aportación al trabajo doméstico es una forma de contribución a los gastos familiares. Si existen bienes especialmente afectos a los gastos familiares, sus frutos y rentas deben aplicarse preferentemente a pagarlos.

2. Los hijos, comunes o no, mientras conviven con la familia, deben contribuir proporcionalmente a estos gastos de la forma establecida por el artículo 236-22.1.

3. Los parientes que conviven con la familia deben contribuir, si procede, a los gastos familiares en la medida de sus posibilidades y de acuerdo con los gastos que generan.


Artículo 231-7 Deber de información recíproca

Los cónyuges tienen la obligación recíproca de informarse adecuadamente de la gestión patrimonial que llevan a cabo con relación a la atención de los gastos familiares.


Artículo 231-8 Responsabilidad por gastos familiares

Ante terceras personas, ambos cónyuges responden solidariamente de las obligaciones contraídas para atender a las necesidades y los gastos familiares ordinarios de acuerdo con los usos y nivel de vida de la familia. En caso de otras obligaciones, responde el cónyuge que las contrae.


Artículo 231-9 Disposición de la vivienda familiar

1. Con independencia del régimen económico matrimonial aplicable, el cónyuge titular, sin el consentimiento del otro, no puede hacer acto alguno de enajenación, gravamen o, en general, disposición de su derecho sobre la vivienda familiar o sobre los muebles de uso ordinario que comprometa su uso, aunque se refiera a cuotas indivisas. Este consentimiento no puede excluirse por pacto ni otorgar con carácter general. Si falta el consentimiento, la autoridad judicial puede autorizar el acto, teniendo en cuenta el interés de la familia, así como si se da otra justa causa.

2. El acto hecho sin el consentimiento o autorización que establece el apartado 1 es anulable, a instancia del otro cónyuge, si vive en la misma vivienda, en el plazo de cuatro años desde que tiene conocimiento de él o desde que se inscribe el acto en el Registro de la Propiedad.

3. El acto mantiene la eficacia si el adquiriente actúa de buena fe y a título oneroso y, además, el titular ha manifestado que el inmueble no tiene la condición de vivienda familiar, aunque sea una manifestación inexacta. No existe buena fe si el adquiriente conocía o podía razonablemente conocer en el momento de la adquisición la condición de la vivienda. En cualquier caso, el cónyuge que ha dispuesto de ella responde de los perjuicios que haya causado, de acuerdo con la legislación aplicable.


Si estás pensando en divorciarte, solicita información sin compromiso. Divorciador está formado por abogados especialistas en divorcio express y separación de mutuo acuerdo, que te van a aconsejar la mejor opción para tu caso en concreto ofreciéndote el mejor servicio y siempre al mejor precio.

Somos líderes en tramitar divorcio express y separaciones de mutuo acuerdo, ponte en contacto con nosotros y te informamos sin compromiso.


  Honorarios de Abogado y Procurador, IVA incluido


   Asesoramiento continuado a lo largo de todo el proceso.

   Redacción del concreto convenio regulador y de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo que se presentará en el Juzgado, ajustados a su caso concreto e inscripción de la sentencia en el Registro Civil.

  Trámites de apoderamiento ante el Juzgado sin necesidad de poderes notariales

  Atención de consultas por videoconferencia o teléfono e información actualizada vía e-mail en relación con su asunto a lo largo de todo el proceso, desde la contratación del servicio hasta el momento en que se dicte la sentencia.


Sigue leyendo para conocer más sobre el divorcio express Barcelona.

Comentarios