Ir al contenido principal

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales son un contrato que realizan las partes antes de casarse por el que determinan los pactos que van a regir el régimen económico de su matrimonio o después de casarse en el que modifican o sustituyen el régimen económico de su matrimonio.


En muchos casos os preguntáis qué se puede pactar en las capitulaciones matrimoniales, pues bien, generalmente se usan para:

       Establecer el régimen económico del matrimonio.
     Donaciones entre cónyuges y a terceros.
     Mejora hereditaria a los hijos del matrimonio.
     Son nulos todos aquellos pactos que no respeten la igualdad entre los cónyuges.

En posts anteriores os contábamos la diferencia entre el régimen de gananciales y separación de bienes, cuál es el régimen económico matrimonial en Cataluña, el régimen económico matrimonial en Baleares, el régimen económico matrimonial que opera en Aragón y el régimen económico matrimonial en Valencia.

¿Cómo se hacen las capitulaciones matrimoniales? Las capitulaciones matrimoniales se tienen que realizar ante notario mediante escritura pública.

Es obligatoria su inscripción en el Registro Civil para que tenga efectos frente a terceros.



Los pactos prematrimoniales, son aquellos acuerdos que realizan los cónyuges y que establecer cómo se regularía la posible ruptura de la pareja. Se incluirían dentro de las capitulaciones matrimoniales aunque no tengan carácter económico pero siempre tienen que respetar la igualdad de los cónyuges, no pueden ser contrarios a la ley y los pactos nunca pueden alterar el orden público.

Ponte en contacto con nosotros y nuestros abogados especialistas en derecho de familia, te asesorarán de forma gratuita y sin compromiso sobre tu caso en concreto.


Divorcio express Madrid, Divorcio express Barcelona, Divorcio express Sevilla, Divorcio express Valencia, Divorcio express Málaga, Zaragoza, Palma de Mallorca, Divorcio express Murcia, Bilbao, Divorcio express Las Palmas de Gran Canaria, Divorcio express Santa Cruz Tenerife, Divorcio express Alicante, Toledo, Divorcio express Cádiz, Vizcaya, Oviedo, Divorcio express Gijón, A Coruña, Santiago de Compostela, Islas Baleares, Ibiza,  Asturias, Pontevedra, Vigo, Granada, Tarragona, Córdoba,  Girona, Guipúzcoa, San Sebastián, Toledo, Almería, Badajoz, Mérida, Jaén, Pamplona, Navarra, Castellón, Cantabria, Valladolid,  Ciudad Real, Huelva, León, Lleida, Cáceres, Albacete, Burgos, Salamanca, Lugo, Ourense, La Rioja, Logroño, Álava, Vitoria-Gasteiz, Guadalajara, Huesca, Cuenca,  Zamora, Ávila,  Palencia, Segovia, Teruel, Soria, Ceuta, Melilla


Comentarios