Ir al contenido principal

¿Qué es la separación de bienes?

Seguro que en muchas ocasiones has oído que un matrimonio está casado bajo el régimen de separación de bienes, pero ¿sabes en qué consiste exactamente el régimen de separación de bienes?



En un post anterior, ya os explicamos cuándo una pareja contrae matrimonio bajo el régimen de separación de bienes o gananciales, y también os hemos aclarado en otro post qué son las capitulaciones matrimoniales, por lo que hoy nos vamos a centrar en explicaros en qué consiste el régimen de separación de bienes.



Hablamos de separación de bienes para referirnos a aquel matrimonio en el que cada cónyuge tiene el dominio y la administración de sus bienes propios y que además hace privativos sus frutos y rentas. 

Pese a lo anterior, ambos cónyuges deben contribuir a las cargas del matrimonio de forma proporcional (teniendo en cuenta sus ingresos), además, tienen que hacer frente a las deudas contraídas en el ejercicio de la potestad doméstica, de las deudas adquiridas frente a terceros por préstamos realizados de forma conjunta y por las deudas contraídas entre cónyuges. También están obligados a responder con sus bienes de la protección de la vivienda y el ajuar familiar.

A la hora de tramitar un divorcio express o separación de mutuo acuerdo, es importante organizar los bienes del matrimonio teniendo en cuenta si éste ha estado sujeto al régimen de gananciales o separación de bienes, por ello, en Divorciador, somos abogados especialistas en derecho de familia y te podemos asesorar en tu caso en concreto, de forma personalizada y sin intermediarios.

Ponte en contacto con nosotros y aclara todas tus dudas.




Comentarios